¿QUE? | Ampliación y reforma de vivienda unifamiliar. |
¿QUIEN? | Particular: J.A. |
¿DONDE? | Huesca |
¿CUANDO? | Marzo 2019 |
Proyecto de ampliación y reforma de vivienda unifamiliar. La vivienda se sitúa en una urbanización de casas adosadas en hilera de los años 40 dentro de centro urbano de Huesca. La edificación no ha sufrido grandes reformas desde su ejecución.
En la actualidad la vivienda tiene una superficie construida de 100m² que se desarrolla en dos plantas de 7m x 7m. Además, cuenta con un patio trasero de la misma crujía (7×7) y un pequeño espacio de acceso de 2m.
La intervención plantea la ampliación de la vivienda hacia el patio trasero en planta baja, de acuerdo a la normativa urbanística.
PROGRAMA DE NECESIDADES
El programa de vivienda requerido por el promotor consta de cocina-comedor, habitación, garaje, baño y cuarto de instalaciones en planta baja; dos habitaciones y baño en planta primera.
Pese a las reducidas dimensiones de la parcela y las restricciones urbanísticas, el proyecto ha sabido dar respuesta a las necesidades expuestas. Para ello, se ha abierto una gran abertura entre la edificación existente y la ampliación, consiguiendo que la cocina-comedor y el estar se entiendan como un mismo espacio con dos ambientes distintos, separados por la apertura que los enmarca. La escalera de nueva ejecución se instala en el mismo espacio. La nueva configuración de la planta conlleva una profundidad considerable, para resolver la iluminación de este espacio se ha optado por situar dos lucernarios en su parte central, que quedan enrasados en la terraza superior. La zona del cuarto de estar cuenta así mismo, con un amplio ventanal que permita una gran entrada de luz y prolonga dicho espacio hasta el patio trasero. Con estas actuaciones se consigue una mayor sensación de amplitud y luminosidad en la vivienda
Por su parte, en la planta primera se han situado dos habitaciones; la principal con un vestidor abierto dando acceso a la amplia terraza ejecutada en la ampliación.
ESTILO INDUSTRIAL
En cuanto a la materialidad de la obra de acuerdo con el promotor se ha optado por un estilo industrial. Se han combinado paredes en ladrillo caravista de manufactura tradicional con paramentos blancos de enlucido de yeso. EL suelo de planta baja se resuelve con un pavimento continuo de microcemento, excepto en la zona de la cocina que se ha optado por baldosas de estilo “hidráulico”. Los nuevos forjados serán de viguetas metálicas acabadas en negro forja. En el techo de planta baja se utilizarán bovedillas de ladrillo cocido y en el techo de planta primera tableros cerámicos. La nueva configuración de la sección permite el aprovechamiento del espacio bajo cubierta. Las carpinterías serán de aluminio lacado en negro por el interior. La escalera cuenta con una escultórica zanca central sobre la que se apoyan los peldaños. Para la iluminación se han utilizado tiras led para bañar los paños en ladrillo caravista y luminarias suspendidas.